IDENTIDAD

Desde que las insignias se llaman "pins"; las comidas frias,"lunchs", los repartos de cine, "castings", Argentina no es la misma.

Ahora es mucho mas moderna. Durante muchos años, los argentinos estuvimos hablando en prosa sin enterarnos. Y, lo que es todavía peor, sin darnos cuenta siquiera de lo atrasados que estabamos.

Los niños leian revistas en vez de comics, los jovenes hacian fiestas y asaltos" en vez de parties, los estudiantes y gremialistas pegaban posters creyendo que eran carteles, los empresarios hacian negocios en vez de business y los obreros, tan ordinarios, sacaban la fiambrera al mediodia en vez del tupper-ware.

Yo, en la primaria, hice aerobics muchas veces, pero en mi ignorancia, creia que hacia gimnasia

Afortunadamente, todo esto ya ha cambiado. Hoy, Argentina es un pais moderno, y a los argentinos se nos nota el cambio simplemente cuando hablamos, lo cual es muy importante

Cuando estábamos estudiando con todo para dar un parcial en la facultad, decíamos "estoy hasta las bolas o hasta las manos" cuando en realidad, no nos dábamos cuenta que estábamos "a full", que queda mucho más paquete y es un "wording" mucho más simple¿viste?.

Cuando decidíamos parar un poco para comer/tomar algo, decíamos "la cortamos y vamos al bar a comer unos patys"; no nos dábamos cuenta que en realidad estábamos haciendo un "break" y ahora iríamos Mc Donald comer unos "burgers"......
No es lo mismo decir bacon que tocino -aunque tenga igual de grasa-, ni vestibulo que hall, y cuando jugamos al polo con ventaja no es lo mismo que handicap. Las cosas, en otro idioma, mejoran mucho y tienen mayor presencia.

Desde que Nueva York es la capital del mundo, nadie es realmente moderno mientras no diga en ingles un minimo de cien palabras. Desde ese punto de vista, los argentinos estamos ya completamente modernizados. Ya no tenemos Centros comerciales, ahora son todos shoppings. Es mas,creo que hoy en el mundo no hay nadie que nos iguale. Porque, mientras en otros paises toman solo del ingles las palabras que no tienen bien porque sus idiomas son pobres, cosa que no es nuestro caso, o bien, porque pertenecen a lenguajes de reciente creacion, como el de la economia o el de la informatica, nosotros, mas generosos, hemos ido mas alla, hemos adoptado incluso las que no nos hacian falta. Lo cual demuestra nuestra apertura y nuestra capacidad para superarnos. Asi, ahora, por ejemplo, ya no decimos facturas, sino "cookies", que queda mucho mas fino, ni tenemos sentimientos, sino "feelings", que es mucho mas elegante. Y de la misma manera, sacamos tickets, compramos compacts, usamos kleenex, comemos sandwichs, vamos al pub, hacemos footing (nada de estar caminando asi nomas) y, los domingos, cuando salimos al campo, que algunos, los mas modernos llaman country en lugar de acampar como hasta ahora, hacemos camping.

Y todo ello ya digo, con la mayor naturalidad y sin darle apenas importancia los carteles que anuncian rebajas, dicen Sale 20 % Off y cuando logramos meternos detrás de algun escenario hacemos backstage. Obviamente, esos cambios de lenguaje han influido en nuestras costumbres han cambiado nuestro aspecto, que ahora es mucho más moderno y elegante, es decir mas "fashion". Los argentinos ya no usan calzoncillos, sino slips o boxers, y cuando uno se afeita, a continuacion se echa after shave, que deja la cara mucho mas suave y fresca que el tonico que usaba mi abuelo. Tampoco viajan en colectivo, ya que lo hacen en bus. En Argentina la gente ya no estudia, hace masters; no estaciona; utiliza el parking. En la oficina, el jefe ya no es el jefe; es el boss, y esta siempre en meetings con la public-relations o va a hacer business junto con su secretaria, o mejor, assistant. En su maletin de mano, al reves que los de antes,que lo llevaban repleto de papeles, lleva tan solo un telefono, una lap topper y un fax-modem, no lleva una agenda de papel sino un Palm Top, por si acaso. Aunque seguramente la secretaria no es bilingüe, hace mailings y trainings y cuando acaba el trabajo va al gimnasio a hacer fitness y aerobics. Alli se encuentra con todas las de la jet, que vienen de hacerse el liftings, y con alguna top-model amante del body-fitness y del yogourt light, y cuando acuden a un cocktail piden roast-beef, que, aunque parezca lo mismo, es mucho mas digestivo y engorda menos que la carne.

En la television, entre tanto, ya nadie hace entrevistas ni presenta, como antes. Ahora hacen interviews y presentan magazines, en lugar de los programas de revistas que dan mucha mas presencia aunque parezcan siempre los mismos y con los mismos collares. Si el presentador dice mucho O.K. y se mueve todo el rato, al magazine se le llama show, -que es distinto de espectaculo-, y si este es un show con sexo, es decir tiene carne, se le adjetiva de reality para quitarle la cosa podrida que tiene en castellano.

En las tandas, por supuesto, ya no nos ponen anuncios, sino spots, que, aparte de ser mejores, nos permiten cambiar de canal o hacer zapping. El mercadeo ahora es el marketing; las franquicias comerciales, franchising; el supermercadismo, merchandising, el autoservicio, el self-service; el escalafon, el ranking; la carne, steak; y el representante, el manager y la entrega a domicilio es el delivery, ya no hay cuentapropistas, sino entrepreneurs, y el viejo y querido margen entre la compra y la venta se llama mark up. Y desde hace algun tiempo, los importantes tambien son vips; los auriculares, walk-man; los puestos de venta, stands; los ejecutivos, yuppies; las niñeras, baby-sitters, y los derechos de autor, royalties. Y por supuesto ya no pedimos perdon, decimos "sorry" y cuando vamos al cine no comemos pochoclo, sino "Pop-corn" que seguramente es mas rico. Para ser ricos del todo y quitarnos el complejo de pais tercermundista que tuvimos algun tiempo y que tanto nos avergonzaba, solo nos queda ya decir siesta (la unica palabra que el español ha exportado al mundo, lo que dice mucho a favor nuestro) con acento americano. Y no es que este en contra del ingles ya que el aprenderlo, como cualquier otro idioma, es una forma de ampliar nuestra cultura, solo que primero tendriamos que ampliar exactamente eso “NUESTRA CULTURA”. Y si a alguno aburri con tantas words o heri algun sentimiento “sorry”.

PD : se han omitido los acentos (of course), porque son castellanos. OK?

COMO DIJO INODORO PEREYRA : YA NO QUEDAN MAS DOMADORES.
AHORA SON TODOS LICENCIADOS EN PROBLEMAS DE CONDUCTA EN EQUINOS MARGINALES.
(Extraido de la Web)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente una persona no puede vivir cerrada al mundo
Pero nunca puede negar sus raices
tu identidad El hablar de una manera ó de otra no te hace mas elegante el ingles no es mas elegante solo es la idea en su cabeza